Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Viernes 24 de octubre de 2014
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
21/07/14 | 17:47: alberto hernandez dice:
si hay situaciones en la vida de una persona ,relacionadas a un poema este es el mio , lo leo y me parece recordar la situacion realmente hermoso , como lo dice horacio guarany mejor todavia
13/06/14 | 02:02: MARCELO dice:
ORACIÓN A SAN CIPRIANO Por los poderes de san Cipriano y de las 3 almas que vigilan san Cipriano___ vendrá ahora detrás de mi ___, va a venir arrastrándose y enamorado lleno de amor, de deseo para volver y pedirme perdón por mentir y para pedirme en noviazgo y más tarde en boda lo más rápido posible. San Cipriano tendré ese poder que él olvide y deje de una vez cualquier mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean. San Cipriano aleje de ___ cualquier mujer, que él me busque en todo momento hoy y ahora, deseando estar a mi lado, que él tenga la certeza que soy la mujer perfecta para él, que___ no pueda vivir sin mí y que ___ siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos. Ahora donde este con quien este, el me buscara porque el pensamiento de él está en mi. y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mí y me desee, al comer piense en mi, al pisar que piense en mi, en todos los momentos de su vida piense en mi. Que quiera verme, sentir mi olor, tocarme con amor, que___ quiera abrazarme, besarme, cuidarme, protegerme, amarme las 24 horas de todos sus días haciendo así, que él me ame más y que sienta placer solo por oír mi voz. San Cipriano haga a __ sentir por mí un deseo fuera del normal, como nunca sintió por otra persona y nunca sentirá. Que haya placer solo conmigo, que haya deseo solamente por mi y que su cuerpo solo a mi pertenezca, que solo tenga paz si está bien conmigo. Te agradezco a ti san Cipriano por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar tu nombre en pago de amansar a__ y traerlo enamorado, cariñoso, devotado, dedicado, fiel y lleno de deseo a mis brazos. Rezar 3 días y divulgar en 3 sitios diferentes
Vínculos
El devorador y otros cuentos de horror El devorador y otros cuentos de horror


"El Devorador" retoma la mística del círculo literario de H.P. Lovecraft y su parti... Ampliar

Comprar$ 50.00

Entrá a Radio La Quebrada

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

FRASES HECHAS Y APODOS COTIDIANOS



FRASES HECHAS Y APODOS COTIDIANOS

Frases
A caballo regalado no se le miran los dientes. Este viejo refrán se encuentra relacionado con el método con el cual se calcula la edad de un caballo: mirándole los dientes. Actualmente, la expresión significa que se debe aceptar un regalo sin intentar encontrarle algún defecto.
A río revuelto, ganancia de pescador. Frase derivada de un hecho común que describen los pescadores y es que se pesca mucho mejor cuando el agua está turbia porque los peces caen más fácil en las redes.
Bigote. Los soldados alemanes que llegaron a España con Carlos V (siglo XVI), acostumbraban saludar llevándose los dedos sobre el labio superior a la vez que gritaban: ¡Bei Gott! (¡Viva Dios!). Los españoles de entonces creyeron que aquel era el nombre de los mostachos o pelos sobre la boca.
Corbata. Los croatas del siglo XVII cerraban, por costumbre ancestral, sus camisas con un lazo a la altura del cuello. Pronto comenzó a llamársele, por asociación, "croata" a dicha prenda, la misma que con el tiempo derivó a la palabra corbata.
Dar la nota. Expresión que significa que una persona llama la atención o se distingue por algo. La frase proviene del mundo musical y se aplica a aquellos cantantes que alcanzan determinado registro vocal. Se dice que el artista "da en la nota" o "da la nota" cuando la calidad de su voz alcanza el tono adecuado. También suele utilizarse la frase "dar la nota discordante", cuyo significado es negativo y tiene que ver con desentonar o desafinar. En el caso del lenguaje coloquial, el que da la nota discordante, es quien --por una actitud o un dicho-- queda fuera de lugar.
Dormirse en los laureles. En distintas civilizaciones de la antigüedad los poetas, emperadores y generales victoriosos eran coronados con laureles. Muchas veces sucedía que luego de este reconocimiento dejaban de esforzarse y se decía entonces que "se dormían en los laureles".
Esto es Jauja. Se aplica para dar a entender la forma en que a veces se saca provecho o satisfacción sin límites de una cosa. Jauja, es una ciudad peruana, famosa por sus excelentes minas, que en época de los conquistadores les permitió tener una vida económica muy fructífera y ociosa.
Gato encerrado. Durante el Siglo de Oro español era habitual el uso de bolsas de piel de gato para guardar dinero. Pronto, se les llegó a llamar popularmente "gatos", ya que se consideraban "gatos que encerraban riquezas".
Gringo. En la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban green go home.
Hacer la cama. En las noches, los ciudadanos del Imperio Romano construían sus camas rellenando con paja un saco de tela. La paja debía ser vaciada cada noche para secarse, por eso, las camas tenían que volverse a hacer cada noche. Esta práctica continuó hasta el siglo XV, y en algunos países todavía más tarde. De ahí proviene la expresión "hacer la cama".
Lágrimas de cocodrilo. En el pasado, se creía comúnmente que los cocodrilos derramaban lágrimas que corrían hasta sus bocas para humedecer la comida, haciendo que sea más fácil de masticar y tragar. Hoy en día, esta expresión se utiliza cuando alguien simula llorar para manipular la situación. Si alguien derrama lágrimas de cocodrilo, significa que aparentemente lucen tristes o preocupados pero en realidad no lo están.
No hay tutía. La "atutía" o "tuthía" era una mezcla de óxido de cinc y otras sales metálicas que se utilizaba como remedio universal. Más tarde, los árabes comenzaron a usarla con fines oftalmológicos y obtuvieron relativos buenos resultados. Al decir "no hay atutía" se daba a entender que no había cura para una enfermedad, ni siquiera aplicando el ungüento.
Pepe. En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre. Pater Putatibus y por simplificar P.P. Así nació el llamar Pepe a los José.B17
Poner los puntos sobre las íes. Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.
S.O.S. En 1912. tres meses después del hundimiento del "Titanic", las letras S.O.S. fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase Save Our Souls (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" ( - - - ) son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse.
Sangre azul. Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.
Ser chivo expiatorio. Esta frase se le atribuye a una práctica ritual judía celebrada en el pasado, en la que el Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco, elegía dos machos cabríos y echaba a la suerte el sacrificio de uno de los dos en nombre del pueblo de Israel para el día de la Expiación (purificación de la culpa por medio del sacrificio). El macho sobreviviente era devuelto al campo en el valle de Tofet donde la gente lo perseguía.
Tener la vela. Esta expresión se originó en la época en que no existía la electricidad y en su lugar se usaban velas. Si el dueño de casa necesitaba luz, tenía un sirviente para que le sostuviera la vela.
Tener muchas ínfulas. En la antigua Roma, los príncipes, sacerdotes y personalidades importantes llevaban como señal de dignidad unos adornos en la cabeza hechos con tiras o vendas llamadas ínfulas. De ellas pendían dos cintas denominadas "vittae" (una a cada lado de la cabeza) e iban enrolladas como coronas. Cuántas más tenía una persona, más alta era su estirpe.
Tío Sam. En 1812, durante la 2ª guerra entre los EE.UU. y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States ) En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.
Vender gato por liebre. La mala fama de la cocina en hosterías y posadas de la antigüedad dio origen a este dicho. Se dice que antes de comer, sobre todo si se trataba de carne, los huéspedes recitaban conjuros tales como "si eres cabrito, mantente frito" o "si eres gato, salta al plato", de allí la frase que se refiere a hacer pasar una cosa por otra de menor calidad o valor.

APODOS
Bosta i' cojudo: se usa mucho en nuestra zona el dicho "amontonados como bosta i' cojudo". Esto viene de que el cojudo, macho de las yeguas, cuando éstas están en celo, hacen sus necesidades y el padrillo empieza a estirar su labio superior oliendo el aire, comienza a bostear y esta bosta se amontona en grandes cantidades. De allí el dicho.
Carrasca yuta: la carrasca o charrasca es un pajarito pequeño muy inquieto que suele anidar en las viviendas y gritar muy fuerte. Se suele usar este apodo a la gente con esa característica y al no tener cola, se le dice yuto.
Cemento: a las mismas personas que en el anterior, nada más que estas chupan hasta quedar duros, al igual que el cemento.
Cuchi parao: El cuchi es lo que en el norte se llama chancho, o bien puerco, cerdo, etc. En este caso se usa a los que tienen los ojos siempre en busca de algo, y que además son gorditos y fáciles de agitar.
Culo con hipo: se le dice a aquellas personas que tienen renguera y mueven sus nalgas desacompasadamente. Culo es el trasero.
Chancho ensillao: se dice de las personas gordas que tienen joroba... esta joroba parece una montura. Es un apodo cruel pero de gran difusión
Chui-chui: es un apodo que se le suele poner a las personas enjutas con los hombros encogidos. Viene el mote de la expresión quichua chuy que significa "qué frío". También dominadas "ducha fría" o "¡guarda el piano!"
Huncaca: Nos recuerda Storni que las huncacas son "esas lombrices o viboritas que abundan en tierras húmedas y pantanosas", usados mucho como carnada de aficionados a la pesca. Es por ello que se le dice así a las personas de silueta larga, negra y con la piel brillosa.
Lámpara sin querosene: se utilizaba en una época lámparas a querosene en los lugares donde no había electricidad... actualmente se utilizan en el campo. El término lámpara sin querosene viene de cuando estas lámparas se estaban quedando sin combustible comenzaban a flaquear y a dar luz intermitente. Se le dice a las personas nerviosas que parpadean constantemente.
Mosquito: a los borrachines se les puso este mote, porque hay que matarlos para que dejen de "chupar".
Pájaro lleno: a las personas flacas y con panza grande. Es sabido que los pájaros comen hasta el hartazgo y se les llena el buche quedando con una forma muy graciosa.
Pila quisquido: los perros pila son esos perros con el cuero como elefante, sin pelos, y apenas un flequillo ralo. Se los usó mucho en una época a la forma de bolsa de agua caliente para ponerlos en los pies, por la alta temperatura de sus cuerpos. El dicho es para personas medio peladas y con los ojos saltones. Quisquido es aquel que no puede ir de vientre.
Sapo e' bronce: se le llama generalmente a las personas con gesto duro, de boca grande, con piel y gestos acordes al batracio de este telúrico juego.

Nota de un diario (presuntamente La Nueva Provincia, no consta en el recorte)

Ingeniero Julio S. Storni: "Motes del Tucumán"


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
21/05/13 | 13:49: Frases hechas dice:
Acá podes encontrar mas frases hechas: www.fraseshechas.net
fraseshechas@fraseshechas.net
 
Últimas entradas del mes
01/10 | 11:26 LA BELLEZA DE UNA POBRE RAMA SECA (R.Favaloro)
15/10 | 15:20 DESPUÉS...
13/10 | 19:40 PROYECTO MOISÉS
12/10 | 23:22 VIOLETAS PARA MERCEDES
12/10 | 18:27 DESNUDEZ DE LUNA
10/10 | 11:20 EL ROSTRO DESCONOCIDO DE CRISTÓBAL COLÓN
10/10 | 00:14 TU MIRADA
07/10 | 17:16 JOAN MANUEL SERRAT UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MADRID - ESPAÑA - 15 DE MAYO DE 2006
03/10 | 23:16 RATAS RESPETUOSAS EN SADE
01/10 | 23:00 YO ME OPONGO
27/10 | 16:09 PALABRAS FINALES
25/10 | 12:15 LOS BLOGS HAN MUERTO, VIVAN LOS BLOGS
25/10 | 12:09 LA MUERTE DEL BLOG
18/10 | 23:19 EL FOLKLORE ARGENTINO
17/10 | 19:06 El celular de Hansel y Gretel
17/10 | 18:39 La vida
13/10 | 23:05 12 de octubre: Nada que festejar
10/10 | 18:51 Alegre despertar...
08/10 | 14:41 PREMIOS NOBEL


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS